Esta ley se puede aplicar a una gran variedad de fuentes de datos: facturas de electricidad, direcciones de calles, precios de acciones, cifras de población, tasas de mortalidad, longitud de los ríos o constantes físicas y matemáticas. Se ha aplicado en la detección de fraudes en contabilidad, resultados electorales y científicos.
Gráficos convencionales
En Excel elaboramos el siguiente gráfico de barras, donde d es el dígito y P(d) la probabilidad de ocurrencia del mismo. Para calcular P(d), asumiendo que el 1 está en la celda A2, escribimos en B2 la fórmula =LOG(1+1/A2) y arrastramos el controlador de relleno hacia abajo.
Minigráficos
En Excel 2013, también podemos utilizar la herramienta Analizar los datos al instante y añadir un gráfico en miniatura.
Para ello, debemos transponer los datos de la tabla, seleccionar las celdas que contienen los datos y hacer clic en el botón Análisis rápido.
Como se puede apreciar el gráfico creado es demasiado pequeño en este caso. Para ampliarlo lo arrastramos a otra celda y cambiamos el ancho y alto de la celda.Si necesitamos calcular la frecuencia de ocurrencias de unos datos:
1. Extraemos el primer dígito empezando por la izquierda: =IZQUIERDA(A1;1)
2. Creamos la tabla de frecuencias usando la fórmula matricial FRECUENCIA. En el argumento datos incluimos el rango con el primer dígito y en grupos los dígitos del 1 al 9.
Entradas relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario