2014-04-15

Generar un número aleatorio sin la función ALEATORIO en Excel

Title Casualmente, hace unos días encontré un artículo de ayuda de Microsoft en el que explica como generar un número aleatorio sin la función ALEATORIO en Excel. Particularmente, no encuentro ventaja alguna en la alternativa. Ambas funciones, AHORA y ALEATORIO son volátiles y la alternativa es más verbosa. Por curiosidad y traducir las fórmulas del artículo de Microsoft, muestro la expresión alternativa para generar números aleatorios:

Explicación

Al multiplicar AHORA por 100.000 desplazamos el separador decimal 5 posiciones a la derecha de 41743. Le sustraemos el valor entero y nos queda un número aleatorio decimal entre 0 y 1. Pues a partir de ese 5º dígito decimal, es impredecible el número de serie que genera Excel para almacenar la fecha. Excel almacena las fechas como números secuenciales. Los números enteros (5 primeros dígitos) son las fechas y las fracciones decimales son las horas, minutos y segundos. De esa forma se pueden realizar operaciones con ellas y darles diferentes formatos.

Conviene recordar que los números aleatorios generados por Excel no son realmente aleatorios. Genera números pseudoaleatorios que supuestamente, de acuerdo a Microsoft, satisfacen las pruebas estándar de aleatoriedad (batería de pruebas Diehard). Otros autores afirman lo contrario.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos