2014-04-04

Diagrama de Pareto en Excel

Title Un diagrama de Pareto es un gráfico empleado para mostrar los motivos que contribuyen a un problema e identificar si siguen el principio de Pareto: si el 20% de los motivos representan el 80% del problema. El principal valor de este análisis es priorizar los esfuerzos y discriminar los motivos pocos pero vitales en lugar de los muchos pero triviales.

Las aplicaciones son múltiples: logística (análisis ABC), empresa (contribución de productos, clientes y venta), control de calidad, economía, etc.

Diagrama de Pareto

El resultado final muestra las causas más comunes de los fallos en la fabricación de circuitos integrados: corrosión, contaminación de la superficie, defectos en el sílice, en el óxido y la metalización. Se puede observar como tres tipos de errores originan el 81% de los mismos.


Preparación de los datos

En nuestro ejemplo partimos de 31 observaciones de errores en la fabricación de circuitos integrados.

Se agrupan las frecuencias relativas de las causas en orden descendente, el porcentaje de error, el porcentaje acumulado y una columna con el límite: 80%.

Creación del gráfico

1. Insertamos un gráfico de barras, seleccionando la causa, la frecuencia del error, el % errores acumulado y el límite.

2. Trazamos las series 2 y 3 en el eje secundario. Seleccionamos la serie, botón secundario del ratón o Ctrl+1 y seleccionamos Dar formato a la serie de datos. En Opciones de serie, clic sobre Trazar serie en Eje secundario.


3. Ahora necesitamos cambiar el tipo de gráfico para estas dos series. Seleccionamos % Error Acumulado y cambiamos a gráfico de línea con marcadores y el límite a gráfico de líneas.

4. Formateamos el gráfico. Aumentamos el ancho de la columna, coloreamos de manera diferente las causas que generan el 81% de los fallos, las líneas de las series del eje secundario. Añadimos etiquetas a las series, y eliminamos las del eje y sus líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos