2014-10-15

Distribución normal estándar en Excel

Title En esta entrada construiremos una distribución normal estándar en Excel, con una media de 0 y varianza de 1: N(0,1)

Tabla de datos

El primer paso es generar la tabla con los datos de origen para una distribución normal estándar. Representamos el intervalo [μ -3σ, μ + 3σ], 3 desviaciones típicas alrededor de la media, pues es donde se sitúa la práctica totalidad de la distribución (99,7%). Solamente 3 de cada 1.000 puntos quedarán fuera de este área.

En la primera columna los datos del eje x. En la segunda columna el valor de la función de densidad de probabilidad. En la tercera columna el valor de distribución acumulada.

Columna A - En A2 introducimos -3, desviaciones típicas de la media. En A3 sumamos a A2 un número arbitrario y arrastramos el controlador de relleno hasta llegar a 3 desviaciones típicas de la media. Cuanto más pequeño sea ese número más puntos obtendremos entre los dos extremos (-3 y 3) y más suave será la curva.

Ejemplo con solamente 6 puntos entre -3 y 3:

Columna B - Calculamos la función de densidad para los valores de la columna A. En los argumentos, Media y Desv_estándar, especificamos los parámetros de la distribución normal N(0, 1), media 0 y desviación típica de 1. En el argumento Acum, especificamos FALSO para que calcule la probabilidad no acumulada en ese punto.

Columna C - Calculamos la función de distribución acumulada para los valores de la columna A. En los argumentos, Media y Desv_estándar, especificamos los parámetros de la distribución normal N(0, 1), media 0 y desviación típica de 1. En el argumento Acum, introducimos VERDADERO para que calcule la probabilidad acumulada hasta ese punto.

Función de densidad

Creamos un gráfico de dispersión con líneas rectas y lo formateamos apropiadamente. Como origen de los datos seleccionamos las columnas A y B.

Función de distribución

Creamos un gráfico de dispersión con líneas rectas y lo formateamos apropiadamente. Como origen de los datos seleccionamos las columnas A y C.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos