2014-07-03

Gráfico en cascada (waterfall chart) en Excel

Title Un gráfico en cascada es un tipo de gráfico normalmente usado para comprender como un valor inicial se ve afectado por una serie de cambios intermedios positivos y negativos. Al parecer, este tipo de gráficos fueron popularizados por Mc Kinsey & company en sus presentaciones a clientes. Los valores iniciales y finales se representan con columnas enteras, mientras que los valores intermedios se componen de columnas flotantes. Estas columnas intermedias se formatean para distinguir los valores positivos y negativos.

Gráfico

Datos

El gráfico anterior está compuesto de 4 series en una columna apilada que parten de una serie original.
La primera serie es inicio y final, cuyos valores centrales están vacíos para dejar el hueco a las otras tres series auxiliares apiladas: intermediao, subidas y bajadas. La columna intermedio (auxiliar invisible) se calcula restando al valor anterior de la serie original la bajada de ese periodo.

Día 1= 10.000 (Serie original) - 0 (Bajadas) Día 2= 12.000 (Serie original) - 3.000 (Bajadas)

Restamos solo las bajadas pues las subidas se apilaran siempre sobre el valor intermedio íntegro anterior sin incluir la bajada. Las columnas subidas y bajadas calculan en valor absoluto la diferencia entre el valor actual y el anterior de la serie original. Las separamos en subidas y bajadas para diferenciarlas y poder aplicarles un formato diferente.

Formato

Creamos el gráfico, lo formateamos apropiadamente y añadimos etiquetas con los valores inicial y final y las variaciones.

Entradas relacionadas

2 comentarios:

  1. Por favor necesito ayuda, como hacer un Waterfall permitiendo que una de las variaciones haga que te vayas del positivo al negativo o viceversa. Segui todos los pasos pero no aplica para meses en donde uno de los factores hace que de 5000 positivo me vaya a -1000 por ejemplo o al reves. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido bajo el apartado entradas relacionadas, un enlace a otra entrada del blog que trata precisamente de la creación de gráficos en cascada con valores negativos. Saludos

      Eliminar

Nube de datos