2014-03-30

Directorio y entorno de trabajo en RStudio

Title

Directorio de trabajo

El directorio de trabajo (working directory, wd) en R es la carpeta que por defecto utiliza R para leer o escribir ficheros.

Para comprobar el directorio de trabajo actual:

getwd()
[1] "C:/Usuarios/Documentos/R"  # Ejemplo
Para cambiar el directorio de trabajo actual:

setwd("C:/Usuarios/Documentos/R") # Especificar la ruta completa.
Mediante la barra de menú en RStudio:

Entorno de trabajo

Por defecto al cerrar la sesión en RStudio nos preguntará si queremos guardar una copia del entorno de trabajo (Workspace) en el directorio de trabajo actual. Bien al cerrar usando la función q, o con un mensaje emergente si cerramos el programa:

q()
Save workspace image to ~/R/.RData? [y/n/c]: 

Aunque es práctico conservar los objetos de sesiones anteriores mientras realizamos nuestros análisis, es recomendable crear R Scripts que sean capaces de reconstruir todo el proceso por sí mismos. Es decir, que importen los datos y creen los objetos necesarios, en lugar de guardarlos en .RData.

En cualquier caso podemos abrir y guardar ficheros .RData mediante el menú File, con los iconos correspondientes en la pestaña Environment o con funciones :

save.image("~/R/.RData") # Guarda .RData
load("~/R/.RData")  # Carga .RData
En .Rhistory se guardan las instrucciones ejecutadas en R. RStudio por defecto guarda automáticamente el fichero .Rhistory en el directorio de trabajo actual, incluso cuando no guardamos .RData. Podemos abrir y guardar el .Rhistory mediante el menú File, con los iconos correspondientes en la pestaña History o mediante funciones:

savehistory("~/R/.Rhistory") # Guarda .Rhistory
loadhistory("~/R/.Rhistory") # Carga .Rhistory

Opciones Generales de R

Podemos modificar la configuración de RStudio, Tools> Options...> General R Options

Default working directory — Directorio de trabajo por defecto de RStudio. RStudio busca los ficheros .RData y .Rprofile en este directorio.

Restore .RData into workspace at startup — Al abrir RStudio, carga en el entorno de trabajo (Environment) el fichero .RData, (en el caso de encontrar alguno en el directorio de trabajo actual). Si el fichero .RData es muy grande conviene desmarcar la opción para acortar el tiempo de inicio.

Save workspace to .RData on exit — Las opciones son: preguntar al cerrar si deseamos guardarlo, guardar siempre o nunca el fichero .RData. Si no se ha realizado ningún cambio, RStudio no preguntará nada aunque especifiquemos preguntar al cerrar.

Always save history (even when not saving .RData) — Guarda el fichero .Rhistory con las instrucciones ejecutadas en la sesión incluso si no elegimos guardar el fichero .RData al cerrar RStudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos