2013-10-21

Vínculos externos rotos al mover el libro de destino en Excel

Cuando Excel no puede actualizar los vínculos externos, nos muestra el siguiente mensaje alertando de la imposibilidad de actualizarlos. 


Podemos hacer clic en Modificar vínculos para editar las rutas de los libros de origen y en principio el problema estaría resuelto. No obstante, cuando los libros de destino y origen están ubicados en la misma carpeta, si copiamos el libro de destino a otra carpeta, se romperán los vínculos. En tal caso tendremos que editar los vínculos de nuevo.

¿Cómo es posible? Están correctamente vinculados y en ubicación indicaba la ruta completa del libro de origen. Si no cambia la ubicación del libro de origen de lugar, ¿por qué se rompen los vínculos?


La explicación se encuentra en cómo Excel almacena las rutas de acceso al vínculo. Excel básicamente sigue una serie de reglas para almacenar la ruta de acceso a un libro vinculado, guardando los vínculos de forma relativa siempre que sea posible. Es decir, no guarda la ruta completa al libro de origen: "si el archivo vinculado y el archivo de datos de origen están en la misma carpeta, se almacena sólo el nombre de archivo."

Al mover el libro de destino, se rompen los vínculos con los libros de origen que estaban en la misma carpeta del libro de destino. Excel busca esos ficheros en la nueva ruta del libro de destino y, al no encontrarlos, no puede actualizarlos. Para solucionarlo, tenemos dos opciones:

1. Copiamos esos libros de origen en la nueva ubicación del libro de destino para que continúen juntos.
2. Con el libro de destino abierto, guardar como en la nueva ubicación y se actualizarán los enlaces adecuadamente.

Por ello es recomendable separar los libros de origen y de destino. Así, si necesitáramos mover el libro de destino a otra ubicación, no tendremos problemas al actualizar los vínculos. Por ejemplo:

Por un lado, los ficheros de origen en la carpeta de su semana correspondiente. Y por otro, fuera de la carpeta, los ficheros de destino. Cuando los ficheros de destino no necesiten actualizarse más, podremos ubicarlos en su carpeta semanal.

4 comentarios:

  1. hola, estoy capturando una base de datos en exell, cosa que va con hipervinculos la columna b, y cuando lo mando por dropbox o em, no les abren los vinculos, lo guarde en un disco externo y no los abre en otra pc, estoy aterrada por que ya llevo 1800 capturados y son mas de 6 mil y tengo que entregarlos en el disco externo, ahora solo se me ocurre que debo hacerlos de nuevo en el disco externo : ( y ay dios que dificil por que ya tuve que volver a vincularlos y esta seria la 3ra vez que los vinculo si decido trabajar en el disco externo.
    un amigo me dijo que los pusiera en C: para que no tuviera problemas a la hora de mverlos de unidad pero no entinedo como eso me ayudaría.

    los pdf lostengo en una carpeta y ahi mismo puse el exell, antes los tenia en una carpeta donde habia otra subcarpeta con los pdfs y el exell afuera, sigo trabajando pero me aterra que no le abran lso hipervinculso cuando se lleven el disco externo y lo conecten en otra pc:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excel, como explico en el artículo, guarda la ruta de acceso a los ficheros vinculados (los pdf) tal como se relaciona con el libro vinculado. Si el archivo vinculado y el archivo de datos de origen no están en la misma unidad, la letra de unidad se almacena con una ruta de acceso al archivo y nombre de archivo. Entonces no deberías tener problema si el resto de usuarios tienen acceso a dicha unidad.
      Una opción es que el fichero Excel y los ficheros pdf estén la misma carpeta y pases esa carpeta (incluyendo el Excel y los pdf) al resto de usuarios. O poner tanto el Excel como los pdf vinculados en una carpeta compartida.
      En cualquier caso puedes encontrar más información sobre hipervínculos aquí:
      http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/crear-o-quitar-un-hipervinculo-HP010096304.aspx
      Y en el artículo mencionado: http://support2.microsoft.com/kb/328440/es

      Eliminar
  2. Tengo un mapa de almacén con 3 archivos
    Las referencias de artículos
    Las referencias de ubicaciones
    La hoja con resultados

    La primera está en un subnivel de la carpeta y las otras 2 en la carpeta

    Si cambio de ruta los archivos en esa jerarquía, la hoja de resultados solo actualiza el vínculo con la referencia de ubicaciones (misma carpeta) pero no hay manera con las referencias de artículos (fuera de la carpeta)

    ¿Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta este artículo https://support.microsoft.com/es-es/help/328440/description-of-link-management-and-storage-in-excel

      Eliminar

Nube de datos