2013-08-01

Porcentaje del total de la columna en una consulta de Access

Title En Access es muy sencillo crear una consulta agrupada por el campo que deseemos.

En este caso tenemos una tabla de ventas con diferentes campos (Negocio, Segmento, etc.) y queremos agrupar los resultados en Unidades y Ventas por Categoría. Deseamos que nos ordene los resultados de manera descendente en función de las Ventas. El resultado sería:

Adicionalmente, nos gustaría saber el porcentaje de cada categoría sobre el total de unidades y de ventas. Por ejemplo, el porcentaje que 15.740.717 de unidades de Color representa sobre el total de unidades, 43.845.549.

Para ello creamos dos campos calculados (columnas), uno para las unidades y otro para las ventas:

%Unidades: [Unidades]/DSuma("Unidades";"tbl_ventas")
%Ventas: [Ventas]/DSuma("Ventas";"tbl_ventas")
Dividimos los alias [Unidades] y [Ventas] por sus totales correspondientes. Usamos la función Dsuma ("Nombre del Campo";"Nombre de la Tabla";"Criterio") para calcular dichos totales.  Recuerda poner las dobles comillas alrededor del nombre del campo y de la tabla, así como seleccionar Expresión en Total:

El resultado final es:

Ahora, de un vistazo, sabemos exactamente el porcentaje de cada categoría en unidades y ventas sobre el total de las mismas. Además, hemos añadido el campo calculado

Contribución para conocer la contribución de ventas por unidad en cada categoría. Por ejemplo, la categoría Relojes es la que aporta más ventas por unidad vendida.

Contribucion: [Ventas]/[Unidades]

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nube de datos